Posiciones

A pesar de que el fenómeno League of Legends (LoL) cumplirá 10 años dentro de poco, sabemos que muchos lectores habituales de El Diario Montañés no lo conocen y están confundidos con su vocabulario. Por ello, hemos pensado hacer un diccionario con algunas cuestiones básicas y con las palabras que más se utilizan en sus retrasmisiones, para que así sea más fácil seguirlas.

En este artículo comenzaremos hablando del mapa donde se juega y de las 5 posiciones clásicas de los jugadores de league of Legends.

El mapa

League of Legends, al igual que en otros juegos MOBAs (Massively Multiplayer Onlines Arena) enfrenta a dos equipos de 5 jugadores sobre un mapa definido por tres calles.  Dos de esas líneas rodean un espacio llamado jungla y una tercera línea central la atraviesa. El mapa más conocido de LoL y el que se usará en La Liguca se llama la Grieta del Invocador.

Grieta del Invocador
Mapa Grieta del Invocador.

Posiciones de los jugadores

Al igual que en deportes como el fútbol, el baloncesto y el balonmano, los 5 jugadores de un equipo de LoL se distribuirán por el campo de juego atendiendo a una posición, estrategia y funciones. En cada partida deben elegir a uno de los muchos campeones (personajes) de League of Legends. Su elección depende de varios factores, pero, principalmente, de la posición que jugarán en el mapa. Habitualmente estas posiciones se describen como:

Pantalla de Carga
Pantalla de carga con los 10 campeones de una partida.

1. Top: el top o top laner es el jugador que se encarga de avanzar por la línea superior del mapa. Habitualmente se utilizan para esta posición campeones tanque, es decir, personajes con mucha vida capaces de recibir mucho daño para que sus compañeros avancen.

2. Mid: El mid o mid laner es el jugador que avanza por la calle de en medio. Su función situar su línea en la mejor posición, efectuar presión y farmear (recolectar). Suelen escoger campeones magos o asesinos.

3. ADC: el AD carry avanza habitualmente, junto con el support, por la calle inferior o bot lane. Se caracteriza por llevar un campeón con gran rango de ataque que, además, hace mucho daño al enemigo. Sin embargo, es un campeón muy débil, por lo que debe estar acompañado del support.

4. Support: El support es un campeón que, como su propio nombre indica, da soporte. Principalmente se encarga de proteger al ADC, aunque también realiza otras acciones de apoyo y protección al conjunto del equipo.

5. Jungla: Los jugadores que “junglean” (que avanzan por la jungla) utilizan habitualmente campeones equilibrados en cuanto a vida y capacidad de daño. Su misión es “farmear” (recolectar) en una serie de campamentos protegidos por monstruos que se encuentran en la jungla y aprovechar su movilidad para ayudar a sus compañeros en las tres líneas o sorprender y atacar a los jugadores rivales.

 

Esperamos que os haya gustado esta primera entrega. En el próximo post del Diccionario LoL hablaremos de la fase de Picks y Bans, así como del significado de hacer placeholder.