NORMATIVA ESPECÍFICA DE FORTNITE EQUIPOS

*Nota: La Liguca no es una competición oficial de Epic Games, no estando esta última involucrada en la organización, realización, ni divulgación de la competición. Todas las imágenes y marcas empleadas son propiedad de Epic Games.

Fechas importantes

Inscripción: Del 16 de abril al 14 de mayo.

Fase previa: 25 y 26 de mayo.

Fase presencial: Del 1 al 2 de junio de 2019.

Requisitos principales

Tener 14 años o más.

Todos los equipos deben tener un portavoz.

El número mínimo de jugadores por equipo es de 4.

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Formato

Fase previa: Rondas clasificatorias online entre los 16 equipos apuntados para seleccionar a los 8 mejores equipos que participen en el Cantabria Alternativa Challenge.

Fase presencial: Rondas de eliminación (cuartos, semifinales y final).

Formato de los encuentros: Cada encuentro consta de 2 partidas puntuadas.

Calendario y horarios

Calendario

El calendario y horarios de los partidos serán publicados en la web oficial de la competición. https://esports.eldiariomontanes.es/.

*Nota: el calendario puede sufrir modificaciones. A partir del comienzo de la competición La Liguca informará a los portavoces de los equipos con la mayor antelación posible.

 

Horarios

La fase previa se disputará el domingo 26 de mayo en horario de tarde. Se dividirán a los 16 participantes en 4 grupos de 4 equipos que jugarán sus partidas clasificatorias de manera simultánea.

Las horas específicas se comunicarán a los portavoces o capitanes con la suficiente antelación para que puedan organizarse y confirmar su presencia o comentar problemas con su disponibilidad.

 

Plantillas

Los equipos están compuestos por un mínimo de 4 jugadores. El número máximo de jugadores es 6.

Los equipos podrán disponer de 2 miembros de staff o cuerpo técnico que nunca podrán ejercer de jugadores.

 

Formato

Cada equipo jugará las partidas en modo Escuadrón de 4 jugadores y en servidores públicos contra adversarios de todo el mundo.

 

Fase previa

La fase previa servirá para seleccionar a los 8 equipos que participarán en el Cantabria Alternativa Challenge. Un total de 16 equipos disputarán la fase previa el fin de semana del 25 y 26 de mayo.

En esta fase cada equipo jugará dos partidas públicas. Se sumarán las puntuaciones de ambas partidas para obtener el resultado. Los 8 equipos con mejor resultado avanzarán al Cantabria Alternativa Challenge, evento presencial al cual tendrán que confirmar asistencia.

Tras la finalización de las inscripciones, se contactará con los 16 primeros equipos en realizar dicha inscripción. Se les dará 72 horas para confirmar su participación en la fase previa. En caso de que algún equipo no confirme, se avanzará por la lista de inscritos según orden de inscripción para asegurar que hay un total de 16 equipos.

Tras la finalización de la fase previa, los 8 equipos clasificados tendrán que confirmar su asistencia al Cantabria Alternativa Challenge. Si algún equipo no pudiera asistir, su plaza será ocupada por uno de los 8 equipos no clasificados, siguiendo el orden de puntuación.

 

Fase presencial

La fase presencial tendrá lugar en el Cantabria Alternativa, evento presencial organizado el Diario Montañés.

Se disputarán tres fases de enfrentamientos: cuartos de final, semifinales y final. La distribución de los encuentros se realizará de manera aleatoria entre los 8 participantes.

Los encuentros consistirán, al igual que en la fase previa, de dos partidas públicas de las cuales se obtendrá una puntuación. El equipo con mayor puntuación total (resultado de la suma de los puntos obtenidos en las dos partidas) ganará el encuentro.

 

Puntuación de partidas

El resultado de un enfrentamiento se obtiene sumando las puntuaciones obtenidas en dos partidas públicas.

Siguiendo el esquema de puntuaciones del modo Arena de Fortnite (nuevo modo competitivo), por el cual se puntúa al alcanzar el 1/4, 1/7 y 1/20 del total de jugadores/dúos en la partida, se establece el siguiente criterio de puntuación:

  • Victoria: +3 puntos
  • Top 2: +2 puntos
  • Top 3: +2 puntos
  • Top 6: +3 puntos
  • Cada eliminación: +1 punto

Las estadísticas de los dos encuentros se tomarán del menú de repeticiones del propio juego, no aceptándose las que marque el juego en la partida.

Encuentros online

Plataforma de juego

La plataforma de juego será a elección de cada jugador siempre y cuando que no presente ningún tipo de problema para el juego cruzado (crossplay).

Cada jugador será responsable del correcto funcionamiento de su plataforma de juego durante las jornadas de liga.

 

Asistencia a los encuentros

Se recomienda estar disponibles 30 minutos antes de la hora oficial de su turno de juego. En ese momento los jugadores deberán tener el último parche actualizado y las opciones de partida correctamente configuradas.

Será obligatorio que se presenten mínimo 4 jugadores por equipo para poder completar el escuadrón. Si un equipo no tiene disponibles ninguno de sus jugadores suplentes para completar el escuadrón se considerará como incomparecencia en la jornada y sus partidas puntuarán como 0.

 

Cambio en los horarios

Debido a que la duración de los encuentros es variable los equipos deberán estar disponibles hasta 30 minutos después de la hora oficial del encuentro. Los árbitros iniciarán el encuentro avisando con un mínimo de 10 minutos de margen.

Los equipos deberán notificar con 48 horas de antelación al árbitro de la siguiente jornada cualquier problema que lleve a una posible incomparecencia. Será decisión del árbitro si se cambia el horario de las partidas. Si esta notificación se realiza con menos de 48 horas de antelación no se aceptará el cambio de horario.

 

Incomparecencia en los partidos

Si un equipo no se presenta los 4 jugadores a la hora oficial de inicio de su encuentro comunicada por el árbitro, se considerará incomparecencia y su puntuación será de 0 en las dos partidas de la jornada.

 

Desconexión

Si durante el transcurso de una partida uno o varios miembros del escuadrón sufren desconexión, el equipo deberá continuar disputando el encuentro. En caso contrario se contará el encuentro como perdido y obtendrán 0 puntos. Podrán reconectarse entre partidas siempre que se encuentren en la sala y se encuentren listos.

 

Cooperación

Está prohibida la cooperación entre escuadrones dentro de las partidas.

 

Cambios de jugadores

Los equipos podrán cambiar cualquiera de sus jugadores entre partidas. Se recomienda que el nuevo jugador esté disponible dentro del juego a la espera de que sus compañeros terminen la partida.

El portavoz del equipo avisará al árbitro de dicho cambio antes del inicio de las partidas. Es decir, el equipo tiene que saber qué jugadores van a disputar cada partida antes de empezar. Cuando se realice el cambio se comunicará al árbitro.

Las horas de las partidas que aparezcan en las imágenes que se mandarán al árbitro como prueba del resultado, deberán coincidir.

 

Estadísticas de cada enfrentamiento

Los resultados de cada partida se tomarán de las estadísticas mostradas en el menú de Repeticiones. Es obligatorio que los jugadores tengan activa la opción de “Grabar repeticiones” dentro de los ajustes del juego.

Tras la terminación de la segunda partida, todos los miembros del escuadrón deberán tomar una captura de pantalla o foto del menú de repeticiones en la que se vean claramente las estadísticas de partida, para no dar lugar a confusiones por mala calidad de imagen.

En dicha imagen deberán aparecer como últimas partidas jugadas las dos partidas correspondientes a la jornada. Las horas de inicio deberán estar dentro del margen establecido y deberán coincidir para todos los jugadores. Si se ha realizado algún cambio de jugador, la última partida del jugador o jugadores sustituidos deberá ser la correspondiente a la jornada.

El portavoz del equipo se encargará de recopilar las cuatro o cinco imágenes y se las mandará al árbitro. Se dispondrán 15 minutos tras la terminación de la segunda partida para enviar estas imágenes.

 

Uso de Discord

Las imágenes se enviarán por la plataforma de mensajería Discord. Los capitanes de cada equipo están obligados a crearse un usuario en Discord. Se les invitará al servidor de La Liguca, donde recibirán un rol según la división a la que pertenezcan. Estas imágenes se mandarán, dentro del margen de tiempo establecido, al canal de texto de la división correspondiente.

Si se envían las imágenes desde la aplicación de móvil: se seleccionarán las cuatro (4) imágenes a enviar y se enviarán juntas, para que aparezcan simultáneamente en el canal.

Si se envían las imágenes desde la aplicación de ordenador: se seleccionarán las cuatro (4) imágenes y se escribirá el mismo texto para las cuatro (ya que se envían de manera individual): Nombre de equipo + Fecha de jornada.

 

Acta y resultados

La Liguca publicará los resultados de cada equipo a través de sus canales oficiales y podrá utilizar indistintamente medios digitales o en papel impreso.

Se realizarán actas de las dos partidas jugadas, pero únicamente la mejor contará para las estadísticas de la competición.

El acta estará constituida por las imágenes de resultados que proporcionen los jugadores de cada equipo, considerándose éstas como prueba suficiente de los resultados obtenidos en las partidas.

El árbitro tomará nota de cualquier incidencia o incomparecencia que se dé durante el transcurso de la jornada.

Encuentros presenciales

El formato y normativa de los encuentros presenciales estará recogido en una normativa anexa.